martes, 27 de marzo de 2012

LA JUDERÍA DE SEVILLA, ALGO MÁS QUE EL BARRIO DE SANTA CRUZ

Las guías de viaje no se cansan de repetir que, entre los encantos del barrio de Santa Cruz, está el de haber sido la antigua judería de Sevilla, lo cual, aún siendo cierto, no lo es del todo.
.
En primer lugar la judería (cuya existencia era muy anterior a la llegada de los cristianos de Fernando III) fue mucho más amplia e incluyó las colaciones de Santa María la Blanca (en la fotografía) o San Bartolomé (antigua sinagoga) o de la actual Santa Cruz.
.

Por otra parte, y pese a todos los grandes cantos elogiosos, Santa Cruz es, en el fondo, un pastiche, pues el antiguo barrio fue profundamente desmantelado y vuelto a reconstruir (con todos sus tópicos románticos sobre lo que debía ser el sur de España que circulaban a finales del XIX) en tiempos de la Exposición Universal (la misma que reurbanizó gran parte del Parque de Maria Luisa). La única ventaja es el indomable y auténtico carácter de esta ciudad maravillosa que ha llegado a asimilar este tópico hasta autentificarlo.


Gracias a ello sus rincones son maravillosos, aunque siempre es mejor salirse del bullicio (y la nueva reapropiación turística) del barrio de Santa Cruz para buscar los otros barrios citados en donde encontramos rincones mucho más auténticos, llenos de color, patios sugerentes y un dédalo de callejuelas.


Fue en estos escenarios en donde se produjo el primer progroms antijudío que arrasó medio Sefarat 

.
.
.

























San Bartolomé (antigua sinagoga)
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario