Conocida como la Puerta de los Hierros es la más italiana de nuestras grandes portadas barrocas (1703-1713).
Su autor, fue un arquitecto alemán, Konrad Rudolf, que llegó con el séquito de archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión española. Precisamente, la derrota de su mecenas por parte de Felipe V hará que el proyecto se paralice, siendo terminada por sus discípulos Stolz y Francisco Vergara, el Viejo.
En su concepción gravitan dos grandes influencias, ambas venidas de lo más granado del barroco romano.
Por una parte, a muchos les recordará la Fachada de San Carlino de Borromini por su uso del muro ondulante (verdaderamente inusitado en lo español), la quiebra de algunos de sus elementos (como el frontón superior) o el uso de las formas ovaladas para la ventana central.
Junto a esta influencia existe otra, en la actualidad más difícil de entender debido a las reformas urbanas del entorno.
En su origen, la visión de la portada se realizaba desde una calle estrecha que terminaba en ella (Calle Zaragoza), actualmente desaparecida (una imagen de este entorno se puede encontrar en wikipedia).
Se trataba así de un artefacto creado para un entorno angosto que, ilusoriamente, ampliaba el espacio, creando un pequeño compás ante ella, tan articulada y vertical.
Su fuente de inspiración podría estar tanto en Sant' Andrea de Bernini como (especialmente) en Santa maría della Pace Cortona
Junto a ambas influencias el arquitecto compone un riguroso estudio arquitectónico que une un entablamento y columnata clásica (aunque ondulada), que se superpone sobre la piel muraria des sillares y relieves adosados, al contrario de la unificación de un Borromini
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)