martes, 6 de marzo de 2012

INTERPRETACIONES SOBRE LAS VENUS PALEOLÍTICAS


Ya hace tiempo nos ocupamos de análisis formal de estas pequeñas estatuillas paleolíticas; en el presente post planteamos una breve recopilación sobre las distintas hipótesis de interpretación que se han propuesto sobre ellas

Las más tradicional y conocida, la planteó (como también lo hiciera con las pinturas rupestres), el abate Breuil. Apoyándose en las ideas de la magia simpática, las toma como fetiches  y amuletos vinculados con la fertilidad de las mujeres de la tribu (como lo serían las imágenes de animales en estado de gravided)

Saccasyn della Santa plantea  la evocación de prácticas de bestialidad, al encontrarse alguna de ellas cercana a machos. Según el autor se trataría de un ceremonial en relación con los mitos de fecundidad.

Luquet (1926) planteó lo innecesario  de una fecundidad alta para una sociedad de cazadores recolectores y, basándose en estudios etnológicos, plantea la necesidad de espaciar los nacimientos, pues el niño ni facilita la caza (durante muchos años) y es una competencia por la comida. Con ello rebatía las tesis del abate Breuil y planteaba esta imágenes como la primera expresión del erotismo. Siguiendo su línea argumental Passemard (1938) habla, desde una vertiente psicoanalítica, como la expresión de los deseos y, acaso, las frustaciones de los machos sapiens.

Recientemente (1993)  se ha vuelto a retomar el tema de la fecundidad bajo una nueva perspectiva. White y Bisson, podrían tratarse de amuletos mágicos aunque ya no puestos a servicio de la tribu, sino de la propia mujer que los utilizaría como amuletos en los momentos de embarazo y parto.


UNA BUENA RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA

1 comentario:

  1. Cuando era estudiante hice yo una interpretación sobre la Venus de Willendorf. Ahora recogí aquella anécdota en una entrada titulada "La Venus". Te la dejo por si te apetece distraerte un rato:
    http://programademanolibre.blogspot.com.es/2012/12/la-venus.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)