Su ordenación
se realiza en dos pisos separados por una gruesa línea de imposta (remarcada
por una balaustrada) y tres calles divididas por columnas de fuste liso
apoyadas sobre basamento y coronadas por un fantasioso capitel. Se trata de
un orden gigante que engloba dos pisos, utilizándose otras de proporción
mucho menor para puertas y hornacinas, de la misma manera que Bernini haría en
la muy cercana fachada de San Andrés. Rematando la fachada aparece una nueva cornisa
con balaustrada en cuyo centro aparece un medallón elíptico cobijado
bajo un arco conopial en forma de llama que reemplaza el habitual frontón
triangular.
En un nivel superior se encuentra la torre lateral del
chaflán (con dobles columnas) y la linterna de la cúpula que prolongan aún más
las sensaciones de verticalidad y ascensionalidad del resto de la
fachada Para los vanos se utiliza la forma adintelada, tan sólo
apareciendo en el chaflán un arco de medio punto.
La decoración
se reduce, principalmente, a una estatua de San Carlo Borromeo en la
zona central, dos esculturas de ángeles que sostienen el medallón central y
relieves en las laterales, siendo verdaderamente lo estructural y sus ritmos
lo que predomina (columnas, hornacinas, entablamentos...).
La luz juega un importante papel expresivo. Borromini
busca sus efectos por medio de una doble articulación del muro:
despegando del plano principal de la fachada algunos elementos (columnas,
templete, balaustrada) sobre los que incide intensamente la luz y rehundiendo
otras (muros cóncavos, hornacinas), creando con ellos un fuerte claroscuro que
contrasta con las zonas anteriores y acentúa las sensaciones de movimiento y
tridimensionalidad, como si se tratara de una escultura.( En la zona baja,
el muro de las calles laterales es cóncavo, mientras que la zona central es
convexa, consiguiendo de esta manera un movimiento ondulante que se prolonga
en la zona superior en cuya parte central, un templete elíptico genera,
sobre un muro cóncavo, una sensación convexa. El ritmo se continua en los
muros, también alabeados, de la linterna).
En cuanto a la información
que recibimos del interior nos encontramos con una verdadera fachada
telón, ya que su disposición en tres calles no se corresponde a la planta
oval interna de la que sólo podemos ver la linterna.
Su relación con
el entorno es sumamente novedosa pues, además de tener que adaptarse a
una forma irregular (chaflán que aprovecha para colocar una torre,
remarcando así su visión lateral), la estrechez de la calle hace aún
más espectacular su sensación de movimiento y ascensionalidad,
convirtiéndose en un verdadero reclamo para el paseante, cumpliendo de esta
manera con uno de los principales intereses de la época barroca, atraer a
través de los sentidos al fiel, procurando realizar sobre él una fuerte
sugestión.
COMENTARIO.
Borromini consigue en esta obra una de las
composiciones arquitectónicas más significativas del arte barroco, caracterizada por su expresividad y movimiento que logra a través de la luz, la línea curva y el uso imaginativo
de las estructuras clásicas.
Todos estos medios le sirven como instrumentos para la
expresión de una religiosidad exacerbada
y emocional que busca el convencimiento del espectador a través de los
sentidos y los sentimientos antes que por medio de la razón. En
ello, Borromini se nos muestra como un típico autor barroco católico,
interesado por impactar al fiel envolviéndole en un escenario dinámico y
fuertemente expresivo (espacio pulsante) que podría tener su parangón en muchas de las
representaciones de éxtasis que pueblan cuadros y esculturas. Es una búsqueda
de un espacio emotivo que, pese a lo reducido de sus proporciones, logre
transmitir un estado de agitación y fervor al contemplador, incitándole a la piedad y la vivencia de la
experiencia religiosa cargada de emotividad y sentimiento subjetivo.,
siguiendo así las ideas aparecidas en el Concilio
de Trento
Interior de San Carlino
Para este fin, el
autor no duda en romper las reglas preestablecidas y romper el módulo en la
utilización de los ordenes, abandonar el sentido plano de la fachada por otro
tridimensional y curvilíneo o utilizar elementos no clásicos, como el arco
conopial que sobrevuela la parte central de la fachada. La suya no es una
visión purista de la arquitectura (como la de Bernini, en la que siempre existe
una mayor contención clásica), poniendo los elementos en servicio de la
expresión, no del orden o la belleza. En este sentido de desprecio a las
formas clásicas a favor de los sentimientos, algunos autores le han llegado a
comparar con Caravaggio en la pintura.
Sus influencias
son múltiples, pudiéndose reconocer elementos lejanamente goticistas
(arco conopial) unidos a otros del propio Miguel Ángel (orden gigante,
doble módulo, dobles columnas) o simplemente clásicos (balaustrada,
medallones...) que son readaptados para conseguir mayor expresión.
En España esta fachada influirá decisivamente en la de la Catedral de Valencia de Conrado Rudolf
En cuanto a sus influencias
futuras nos volveremos a encontrar tanto el muro ondulado como esa actitud
ecléctica y expresiva en Gaudí (modernismo, siglo XIX) con obras tan
afamadas como su Pedrera o el Park Güell que abrirán toda una corriente expresionista de
la arquitectura en el siglo XX denominada deconstrucción, una de cuyas
obras más relevantes será el Museo Guggenheim de Bilbao (Gehry)
Hola Vicente es muy interesante la información del blog, tengo una curiosisad, cuando expresas 'imposta', seria lo mismo decir cornisa volada?
ResponderEliminarSaludos Martu
Gracias por esta información me ha servido de gran ayuda!!
ResponderEliminarSaludos y gracias
Adoro este blog! Aprendo muchísimo!
ResponderEliminarTengo una duda, cuales son las principales características que diferencian las iglesias Manieristas de las Barrocas? Entendiendo el Manierismo como la ruptura de lo clásico, cuales serían las principales diferencias, por ejemplo entre San Carlino y la Basílica de San Giorgio Maggiore?
Muchas gracias!
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ResponderEliminarTengo una duda, cuales son las principales características que diferencian las iglesias Manieristas de las Barrocas? Entendiendo el Manierismo como la ruptura de lo clásico, cuales serían las principales diferencias, por ejemplo entre San Carlino y la Basílica de San Giorgio Maggiore?
Muchas gracias!