martes, 13 de marzo de 2012

RAZONES PARA DEJARSE FASCINAR POR TÀPIES (4). Las grafías (de letras, números y graffitis)


Las obras de Tàpies se encuentran llenas de signos, unos legibles (cifras, letras, incluso palabras) otras intencionadamente ambiguos. De ambas formas verdaderos graffiti sobre sus "muros"
El propio Tàpies siempre ha hablado del origen de su fascinación: los graffiti del Barrio Gótico de Barcelona y su carga política antifranquista 

(Sobre los graffiti en la Barcelona Gótica) Las que tanto nos impresionaron en nuestra primera juventud, realizadas por las noches sobre los muros de Barcelona por un pueblo airado ante las armas reaccionarias (Tàpies 1984)



Pero los graffiti tiene una componente mayor (y más evidente según pasa el tiempo). Son verdaderas expresiones cuasi-rituales, una expresión del inconsciente colectivo


Tienen algo de ritual mágico, sagrado, que, lejos de ser un desahogo individualista, tienen también su trasfondo social (Tàpies 1984)



Esta visión fue alumbrada por la visión de las famosas series fotográficas que realizó Brasai sobre los graffiti parisinos.
Su iluminación y amplitud de motivos estaba en clara relación con toda la revolución surrealista que se estaba produciendo en esos mismo momentos.



 Brasai. Fotografía de graffiti. París

          Brasai. Fotografía de graffiti. París


Pero aún hay más, el graffiti para Tàpies es la verdadera vida, la forma de dotar a sus muros de autenticidad más allá de formalismos, una forma de crear huellas, presencias, recuerdos de su trabajo sin control

La pintada es vital. Destruye el pedestal del falso orden y la hipocresía de los "valores" que no conocen amnistías (...) (Son) lo prohibido y lo pecaminoso, el ceremonial sacrílego. (Tàpies 1984)


Existe, además, un juego de distinta categoría, pues a menudo las cifras se convierten en una ironía de sí mismas, al contar de forma equivocada las cosas o contar nada y para nada  (una forma sutil de hablar de la ciencia que constriñe en vez de iluminar)





O las letras se vuelven gigantescas, monstruosas, casi humanas
.


























AQUÍ TIENES TODOS LOS ARTÍCULOS DEDICADOS A TÀPIES EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario