miércoles, 28 de marzo de 2012

LA MAGDALENA DE SEVILLA (1) LA CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS


En la actualidad todos los sevillanos conocen la iglesia barroca de la Magdalena creada por el genio de Figueroa. La conocemos como custodia de dos de los pasos más impresionantes de la semana Santa: la Quinta Angustia (Roldán) y el Calvario (Ocampo); por la Virgen del Amparo, el pequeño retablo de Juan de Mesa, y otras tantas maravillas de las que nos iremos ocupando con el tiempo.


Hoy, sin embargo, quiero fijarme en una pequeña capilla que muchas veces pasa desapercibida dentro de tanta maravilla.
Se encuentra nada más entrar por su entrada principal, a mano izquierda, antes de entrar verdaderamente en el templo.

Su estructura es extraña: un largo y estrecho pasillo, que no es otra cosa que la unión de tres capillas anteriores de las que se eliminaron las paredes medianeras.
Es, por tanto, uno de los pocos recuerdos que nos quedan de la iglesia alfonsina medieval, de alma gótico-mudéjar (por las descripciones, semejante a Santa Marina).

El espacio tiene tres increíbles bóvedas ochavadas de lazo sobre pechinas, con claras influencias nazaríes (en torno al siglo XV) o incluso anteriores (almorávides) vinculadas al modelo de kuba (como un espacio centralizado y cupulado de sentido funerario que hundiría sus raíces en el Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca) y en la propia Sevilla aún nos quedan numerosos restos (Santa Marina, San Pedro...)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)