domingo, 15 de septiembre de 2013

PASEOS POR MADRID. CONOCIENDO EL RETIRO


Entre nuestros paseos por Madrid hoy nos queremos ocupar de su principal parque histórico.
Bello en cualquier estación del año, el paseo será relajante pero largo, lleno de historia y toda una verdadera lección sobre el arte del jardín en sus distintos estilos.
El Retiro surge como jardín del Palacio de Buen Retiro en tiempos de Felipe IV (aquí tenéis toda la información para intentaros imaginar cómo sería en el siglo XVII) y seguirá siendo posesión real hasta tiempos de Isabel II, que lo donará a la ciudad.

Y basta ya de cháchara. Comencemos el paseo siguiendo este recorrido. Si queréis saber más cosas de cualquiera de los rincones mencionados entrad en los enlaces en donde los explicamos (y vemos) con más extensión. 
El recorrido está marcado por hombrecillos verdes en actitud de marcha


Ver RUTAS POR MADRID en un mapa más grande
Entremos por él por mi lugar favorito: el Paseo de Coches.
A nuestras espaldas quedarán las espectaculares escuelas Aguirre, edificio neomudéjar y actual casa árabe de la que ya hablamos aquí.

Si es mayo-junio nos encontraremos la Feria del Libro, una mezcla (la de los libros con las flores) magnífica. Si no tenemos esa suerte, giremos a la izquierda para encontrarnos un jardín prerromántico casi perfecto.

Como ya hablamos, el conjunto fue realizado en tiempos de Fernando VII y recrea la jardinería inglesa del jardín paisajístico con su Casita del Pescador y su Montaña Artificial. Al lugar no le faltan ni sus ruinas (auténticas) románicas de la iglesia de San Isidoro.

Volveremos ahora al Paseo de Coches para buscar la Casa de Fieras (el primer zoológico de Madrid).

A continuación suya se encuentra los jardines románticos al modo andaluz de Cecilio Rodríguez, abiertos los días de diario.

Nuestro paseo seguirá hasta, tras una pronunciada curva, nos encontremos con la Rosaleda.

Desde allí seguiremos avanzando hasta encontrarnos con la única representación dedicada exclusivamente al demonio en Europa, El Ángel Caído.

Cerca de ella se encuentran los jardines más modernos del Parque, El Jardín del Recuerdo, dedicado a las víctimas del 11 M.

A partir de aquí entraremos en una zona muy umbrosa (del periodo isabelino) de grandes plátanos que nos llevará al jardín francés clásico del Parterre, realizado en tiempos de Felipe V al modo Versallesco.

Nos encontramos en la zona frontera al antiguo palacio (del que nos resta el Casón), y en un rincón nos encontraremos con uno de los escasos restos originales: el basamento de la fuente de las campanillas.
Ascendiendo desde ella llegaremos al gran Estanque (sobre otro primitivo del XVII) con su discutible monumento a Alfonso XII, obra de Benlliure.




Volveremos hacia atrás para encontrar los dos edificios más interesantes del parque: la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos obras de Velázquez Bosco.



Desde allí, retornamos al estaque y, jalonado por las estatuas que un día estuvieron en las cornisas del Palacio Real, llegaremos a la Puerta de Alcalá dando por terminado nuestro recorrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario