lunes, 11 de noviembre de 2013

MEDINA ZAHARA 2. EL SALÓN RICO


Quizás sea la obra más restaurada (actualmente, 2013, se encuentra en una nueva restauración) y más visible de todo el conjunto.
Mandado construir por Abderramán III, posiblemente se tratara del Salón Oriental de los textos en donde el Califa realizaría las recepciones oficiales siguiendo un rígido protocolo que el califato había tomado del mundo bizantino.
Se compone de una gran sala basilical de tres naves cuyo final (lugar del califa?) se remata por un arco de herradura califal.

Alrededor suyo se crean distintas habitaciones cuyas funciones precisas se desconocen.
De hacer caso a los textos, en este Salón (o su gemelo occidental) se encontraría la famosa fuente de mercurio que reflejaría los rayos de sol al ser movida por las palas manejadas por esclavos.

Los arcos y detalles arquitectónicos entroncan directamente con la mezquita de Córdoba, aunque con algunas variantes.
Tanto las basas como los capiteles son corintios trepanados hasta extremos inverosímiles (y según las fuentes, posteriormente dorados y con piedras engastadas).

En cuanto a los continuos paneles de atauriques son realizados también en mármol, con un motivo central en torno al cual se repiten simétricamente. Se trata del Hom u árbol de la vida, motivo sacro de origen mesopotámico que se extendería a Siria de donde lo tomarían los Omeyas.




Frente a este salón rico se abría otro pabellón y jardines que analizaremos próximamente

TODOS NUESTROS POST SOBRE MEDINA ZAHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario