jueves, 25 de abril de 2019

Anunciación. Oracio Gestileschi


Aunque siempre vinculemos a este autor (y a su famosa hija) al tenebrismo de Caravaggio, esta fue simplemente una etapa transitoria.
Tras ella, el pintor regresó a formas mucho más clasicistas, aunque depuradas de su primitivo manierismo gracias al ejemplo del Lombardo (rasgos suyos es el cortinaje rojo que cierra la escena, la profunda diagonal de la composición, la ventana en el extremo y ciertos efectos de contraluz).

Junto a ellos aparece una suave idealización de los rostros, posturas recogidas de la estatuaria clásica (la Virgen es una cristianización de las venus púdicas praxitelianas), una estudiada composición que relaciona a ambos personajes a través de gestos y movimientos corporales y, especialmente, una riqueza cromática derivada del mundo veneciano.

Realmente el cuadro es toda una explosión de colores saturados y primarios que llena de intensidad la escena. Un verdadero festín para los ojos matizado suavemente por la luz en donde lo cotidiano (su interior) se combina con lo sobrenatural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)