viernes, 5 de abril de 2019

SÁEZ DE OIZA. TORRES BLANCAS

























Este edificio de la segunda mitad de los 60 significó el triunfo definitivo de Sáez de Oiza como arquitecto que introdujo las novedades del nuevo organicismo en la capital española.

Frente a la idea tradicional del rascacielos como una gran caja de metal y vidrio en donde los pisos se apilan unos sobre otros para plantear una arquitectura con carácter y socialmente activa.
Para ella Oiza manejó dos grandes referentes de la arquitectura moderna: la Unidad de habitación de Le Corbusier y el organicismo de Wrhitg.
De la primera tomó la idea de edificio autosuficiente, con la zona de azotea con piscina y club social y jardines, creando incluso conductos verticales para montacargas y basuras.
Del segundo tomó su gusto por la curva (muy criticado en los interiores, imposibles de amueblar) y la asimetría. (Aquí se puede observar su planta, verdadero puzzle de volúmenes encajados)

Como diría el propio autor buscaba realizar un árbol que creciera orgánicamente desde el propio asfalto, eliminando los pilares para convertir a los muros en portantes por medio del hormigón (que en un principio se pensó recubrir de polvo blanco de mármol)
Con ello creó un edificio de enorme personalidad en el panorama madrileño.
























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)