jueves, 4 de abril de 2019

RICHARD LONG. CUADROS DE LODO DEL RÍO AVON


Richard Long siempre ha sido un artista de land art bastante particular, especialmente si los comparamos con sus colegas estadounidenses.
Para él la Naturaleza no es un espacio de trabajo, sino una oportunidad de reflexión, un lugar en donde hombre y Naturaleza puedan unirse, interactuar y, a largo plazo, (el hombre) desaparecer.
Pues su arte consiste en dejar huellas leves que pronto desaparecerán.
En este caso, el artista recoge un material poco estimado (el lodo) para reconvertirlo en arte, al utilizarlo como pigmento para sus cuadros.
En ello podríamos rastrear actitudes povera que se unen a un land art profundamente humano.

El artista se convierte en un medio no en la referencia fundamental y no utiliza como excusa al lodo, sino que le deja expresarse, dejándolo resbalar sobre los cuadros como haría en su medio natural, sin forzarlo, sin intentar expresar otra cosa que la propia naturaleza del material y sus estados naturales.
Pretende, entre oras cosas, hablarle al hombre urbano de otra realidad que puede ser bella por si misma, hacerle regresar (aunque sea un instante) a su niñez, cuando jugaba a hacer riachuelos en el parque y manipulaba el barro por el simple placer de hacerlo, para convertirse en él sin más intermediarios intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)