lunes, 1 de abril de 2019

DALÍ, LA ESTACIÓN DE PERPIGNAN






La estación de Perpignan siempre estuvo íntimamente unida a la vida de Dalí. A través suyo enviaba los grandes cuadros hacia EE UU. Fue precisamente a ella donde llegó, en 1929, Gala acompañada de su todavía marido Paul Eluard, al que pronto abandonaría en favor de Dalí.
No es extraño que Dalí dijera de ella: “ la estación de Perpigan es el centro del universo “.

En el cuadro, encuadrado en su periodo místico nuclear, Dalí retoma temas antiguos, como el famoso Angelus de Millet, obra a la que había dedicado varios estudios, suponiendo que en ella existía un terrible misterio: los campesinos no rezaban a Dios, sino a su hijo enterrado entre ellos, fruto indeseado de la sexualidad (siempre tan problemática para el autor). La mujer, por lo demás, tiene la quietud de una mantis antes de su ataque (primero sexual y, posteriormente, mortal), una idea sumamente cara a los surrealistas que deriva desde el universo simbolista (Munch, la mujer vampiro) y se extiende por las obras del momento (ver las bañistas de Picasso)

Esa visión del sexo como algo terrible vuelve a aparecer en figuras borrosas junto a los campesinos que unen sexo y trabajo.
La parte central la ocupa, en su zona superior, un vagón de tren y sobre él la imagen de un crucificado (sin cruz) que nos habla de los intereses espirituales de este periodo, mientras que en la parte inferior, de espaldas, Gala observa la aparición milagrosa del lienzo

Típico también de este periodo es el juego lumínico (que crea una cruz de Malta) y la sensación de ingravidez que remiten a sus obsesiones por el mundo científico de lo atómico.
En realidad se trata, en palabras del propio autor, de la representación del centro del mundo en donde convergen todas las cosas y remite, también, a la resurrección (en el fondo de la imagen, como una forma semi-invisible, terminamos por ver la imagen de un crucificado, probablemente un homenaje al cuadro que realizara Velázquez)


                          TODOS NUESTROS POST SOBRE DALÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)