martes, 9 de abril de 2019

LA FARNESINA. CÁMARA NUPCIAL. SODOMA



























El Sodoma (Giovanni Antonio Bazzi) fue encargado por el banquero para la decoración de su cámara nupcial en donde pasaría su noche de bodas con la amante de toda la vida (Francesca Ordeaschi)




























Como ya explicamos aquí el Papá le había obligado a dar este paso por considerarlo escandaloso que el principal banquero del Vaticano viviera en concubinato.

























Para la decoración se eligió un tema perfecto que unía amor y poder: las historias de Alejandro, tanto en su boda con Roxane (tema extraído de Luciano y, al parecer, ideado ya por Rafael antes de su muerte), como en su clemencia perdonando a la esposa de Darío o en su poder domando a Bucéfalo























A excepción de esta última parte , muy retocada, el resto tiene el estilo característico del pintor nacido en Siena que tomo ideas tanto de Leonardo da Vinci (sfumato) como de Perugino tanto en sus formas corporales como en sus gestos y caras.



























Nos encontramos con la fase clásica del pintor, que en otras obras pasará al manierismo, con una especial atención por el espacio (que genera un trampantojo por medio de una balaustrada figurada que hace relacionarse de forma intenta con el espectador, desarrolándola después a través de otras arquitecturas fingidas) y por las figuras graves (pero sin perder exquisitez) y poderosas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)