lunes, 22 de abril de 2019

MANOLO VALDÉS. Con Matisse como pretexto


Si hay un autor que supo evolucionar desde el pop al arte posmoderno fue Manolo Valdés, pues en realidad el Equipo crónica al que pertenecía ya tenía muchísimos valores de la posmodernidad.

Tras la muerte de Solbes su trabajo pronto evolucionó hacia una pintura más materica que ,en el fondo , no lo era, sino que volvía a ser todo un juego de referencias cultas que espectador avisado podría disfrutar, como ocurre en esta obra.

Su propio título ya nos avanza la idea. Con Matisse como pretexto, sus famosas odaliscas que vemos en la distancia, puro juego de curvas y contracturas con la mujer como pretexto (o como pura esencia de lo femenino). Pura armonía.
Sin embargo, si nos acercamos nos encontraremos un lienzo con fuertes costurones y desgarros. Todo un homenaje a Manolo Millares y a sus mundos torturados, existencialistas, en las antípodas de la música danzarina de Matisse.
De esta manera, como también nos suele plantear Barceló, se establece toda una tensión entre fondo y forma, con visiones y sensaciones contradictorias, como es tan habitual en nuestra sociedad líquida en donde jugamos constantemente entre realidad y apariencia y nos movemos entre simulacros como buzos de gafas empañadas en el fondo de mares batidos sin descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)