martes, 23 de abril de 2019

Lapidari o llibre de la propietat de les pedres. MIRÓ


«Lapidari o llibre de la propietat de les pedres» libro que realizó Joan Miró en 1981 con prólogo de Pere Gimferrer.

Fue precisamente el escritor el que le propuso al pintor la ilustración de esta obra anónima de alquimia del siglo XV, que había encontrado en una feria del libro en Londres. Escrito en catalán, el texto describe las propiedades mágicas de once piedras preciosas y su utilización.

La ilustración de la misma se basó en obra dobles.
A la izquierda, en aguafuerte, interpretó cada piedra convirtiéndola en un puro ideograma personal, dibujado como si se tratara de una obra zen a base de grandes rasgos automáticos de pincel (aunque precedidos de un periodo de concentración e introspección que se volcaría en la obra a través del gesto espontáneo que consiguiera plasmar ese sentimiento interno)

En su zona derecha (realizada en aguatinta) se reflejaba la acción alquímica, en donde el fondo se activaba a través del color y las texturas, sirviendo como base para un dibujo complejo y lleno de matices.

Se creaba así una tensión (tan sumamente oriental, como ya hablamos aquí) entre lo simple y lo complejo, lo rápido y lo elaborado, que hablaban del gran objetivo de la alquimia, el conocimiento de uno mismo a través de complejas acciones de estudio y práctica sobre la materia.

Una aventura espiritual que unía lo racional con la pura intuición que permite al espectador volver a imaginar el proceso de creación (o realizar el suyo propio), pues su arte final podría caer en la abstracción pero nunca dejaba de ser humano, lleno de rastros de emoción y lirismo con los que podemos relacionarnos más allá del puro reconocimiento de lo real (o, tal vez, reconociendo lo verdaderamente real que se encuentra bajo las simples apariencias)































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)