Como ya veíamos hace un tiempo, Lucca es un perfecto ejemplo de cómo la ciudad puede evolucionar en el tiempo y aquel lugar que fuera foro, lugar público pero también religioso, se terminaría convirtiendo en la iglesia más bella de la ciudad, aún rodeada de su gran plaza.
Renovación de otra anterior, el edificio que podemos contemplar hoy es una iglesia románica construida entre los siglos XI y XV, siendo lo fundamental del XII.
Quiere la tradición hacer de Buscheto (autor del baptisterio de Pisa) el autor de esta obra. Lo que es evidente es su clara influencia pisana, especialmente en lo que se refiere a la columna exenta, de plena armonía clásica (mejor aún, paleocristiana).
Si observamos su lateral veremos la típica construcción de cruz latina con un tratamiento murario muy clásico, tanto en la parte baja (casi podría firmarlo Alberti) como en su galería superior.
El ábside central responde al mismo modelo, cercano (aunque no literalmente copiado) a las galerías renanas septentrionales.
La torre, sin embargo, responde a modelos más antiguos, y cercanos al mundo lombardo, aunque más evolucionado (comparadla con las de San Abundio de Como).
Sin embargo la obra cumbre de toda la edificación es la fachada telón de la entrada occidental, posiblemente construida por Guideto en los albores del XIII.
Sobre un piso inferior más antiguo y semejante a lo ya explicado, una ampliadísima espadaña sin volumen real crece en bandas horizontales de arquerías que se van reduciendo en un doble frontón.
Su recuerdo de la gran iglesia pisana es muy fuerte, superándola aún en el detalle escultórico de sus capiteles, la decoración de sus columnas y las características decoraciones en marquetería de piedra negra.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)