Entre los expresionistas abstractos (aquí ya vimos a Pollock) y el pop existen dos héroes individuales que consiguieron pasar de uno a otro estilo: Jasper Johns y Rauschenberg.
Jasper Johns no quiso renunciar a la pintura automática con voluntad de expresión o la gestualidad como forma de catarsis personal que ya explicamos en Pollock.
Pero intentó salir de su calle sin salida, que ya en estos momentos se estaba volviendo estéril, a través de un ingenioso truco: con una superficie aún sumamente texturada en la visión cercana, si nos alejamos lo suficiente veremos que esas pinceladas de convierten en dianas, banderas o números.
Con esta pequeña estrategia lo real vuelve a entrar en los cuadros que mantienen una fuerte dialéctica entre fondo y forma, entre subjetivo y objetivo a través de símbolos banales que contradicen la tragedia y servirán de pauta para el pop
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)