martes, 11 de junio de 2019

VENTURA RODRÍGUEZ. LA IGLESIA DE SAN MARCOS

Realizada para celebrar el aniversario de la victoria de Almansa en la guerra de Sucesión sucedida el 25 de abril de 1707 (día de San Marcos) Fernando VI quiso rememorar la figura de su padre, Felipe V.
El proyecto se le encargó a Ventura Rodríguez, siendo su primera obra maestra.
En ella demostró el profundo conocimiento del barroco italiano (sin haber visitado jamás Italia) fundiendo en esta obra citas de Bernini, Borromini, Juvara o Guarino Guarini.


Ya su propia fachada es todo un homenaje a la que realizara Bernini en San Andrés del Quirinal, con su alto cuerpo central de columnas de orden gigante al que se adosan dos alas cóncavas, creando un atrio que la separa de la calle y crea un efecto de atracción.

En su interior Ventura recurre a una planta sumamente compleja en la que se van uniendo varias elipsis con los ejes alternados (como sucedía en San Andrea).

Esta compleja estructura se resuelve de una forma elegante que permite una transición fluida que a mi, personalmente, me recuerda a Guarino Guarini (y, en la misma capital, a basílica de San Miguel de Bonavía).

Todo el alzado se realiza por medio de poderosas columnas y pilastras que consiguen unificar las distintas elipses por medio de un ritmo sincopado que recurre a pilastras en esquinas para los pasos entre una y otra.

Por otra parte, la alternancia de columnas y pilastras hacen que el muro se articule suavemente, con numerosos entrantes y salientes que generan un extraordinario y movido arquitrabe que (siguiendo ideas de Bernini o Borromini) se dobla en altura, potenciando aún más su movimiento.

En el alzado volvemos a encontrarnos con la complejidad de su planta, alternándose las distintas elipses y creando diversas soluciones constructivas, desde una forma baída a los pies, una cúpula sobre pechinas en la zona central cuartos de esfera en la cabecera.

Concretamente en esta zona central el paso de la planta a la cubierta se establece por medio de dos arcos laterales recogidos directamente de San Carlino (Borromini), al igual que los curiosos frontones realizados con arcos conopiales.


.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)