martes, 3 de septiembre de 2019

RUBENS. HÉRCULES Y DEYANIRA



Dos años antes de su muerte (1638) Rubens  realizó estos dos cuadros que formaban una serie conjunta.
En ellos nos aparece Hércules que acaba con la serpiente y toma los frutos del Jardín de las Hespérides.
En la otra la protagonista es Deyanira (su mujer) escuchando a la Furia. Su marido se había enamorado de Íole, y la Furia le propone una túnica impregnada por la sangre del centauro Neso para volver a enamorarle. Una pura mentira, pues estaba impregnada de veneno que lo terminará matando y ella suicidándose.


El juego conceptual que se establece entre ambos cuadros (la determinación y la inteligencia de Hércules frente al desconocimiento y el engaño de Deyanira) se completa con otro puramente visual en donde se contrapesan diagonales, se relacionan interiores y exteriores y, especialmente, se busca la contradicción de anatomías (entre lo blando y lo duro, lo claro y lo oscuro, lo relajado y lo tenso...)
Toda una dialéctica que ejemplifica perfectamente el mundo barroco

1 comentario:

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