lunes, 30 de septiembre de 2019

MAESTÁ CON SAN FRANCISCO. CIMABUE































Frente a la exquisitez y elegancia de Duccio, Cimabue apostará por un realismo y humanidad que romperá las reglas de la pintura y la permitirá avanzar hacia el futuro renacimiento, tal y como planteaba Vasari en sus Vite.
Esto es ya visible en el grupo de ángeles que acompañan a María, mucho más terrenales que los de Duccio, y con una mayor preocupación por el volumen (a través del claroscuro) y el espacio (como se observa en su trono)
Pero la gran revolución se produce en la figura de San Francisco que ya no aparece como el tradicional donante, sino en pie, casi en igualdad con la divinidad.

Cimabue construye en esta figura un verdadero retrato que se aleja de las fórmulas tradicionales. No pinta la idea de un santo sino a la propia persona. A una persona corporal y humana que apoya los pies en el suelo y nos mira suavemente, como si se encontrará entre nosotros.
Pues esa es la gran revolución. Las imágenes comienzan a salir del espacio (visual pero también mental) del cuadro para interactuar con el espectador tanto por su nuevo realismo como por toda la nueva carga sentimental que arrastran detrás suyo como seguirá haciendo su discípulo Giotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)