domingo, 22 de septiembre de 2019

Los Jardines del Palacio de Pena. Sintra





En el segundo tercio del siglo XIX los reyes portugueses decidieron construir una residencia palaciega bajo la influencia del romanticismo alemán ( castillos de Stolzenfels y Rheinstein, a orillas del río Rin, y en el palacio de Babelsberg en Postdam) .
En torno suyo crearon unos magníficos jardines en las faldas de la montaña que se convirtieron en una de las mejores muestras de jardin romántico.

Su estructura niega la recta y la simetría, creando un amplio conjunto de múltiples rincones que buscan la sorpresa a través de senderos serpenteantes

Las plantaciones usan fundamentalmente los grandes árboles (muchos de ellos exóticos que recuerdan al imperio portugués) creando ambientes boscosos entre los que se esconden norias y pabellones que constantemente generan relaciones con los mundos medievales y orientales en la típica relación idealizada con la historia, mucho más ideológica que real.
Estos lugares, además de puntuar y resignificar el paisaje, se convierten en pequeños refugios desde los que contemplar el paisaje visto desde un punto de vista pintoresco.
.



Los distintos arroyos se recogen en el valle para crear uno de los momentos más memorables del parque, un bosque de helechos gigantes aclimatados en la zona umbría que se cierra por grandes tuias.
En una zona más baja todas las aguas se remansan en pequeños lagos irregulares de rocalla en donde las casas de los patos se han convertido en castillos

Por el contrario, según ascendemos el paisaje pasa del pintoresquismo a lo sublime, con grandes coníferas y una naturaleza cada vez más agreste y menos modificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)