lunes, 21 de octubre de 2019

BAPTISTERIO DE LOS ORTODOXOS. RÁVENA


Anterior al de los Arrianos (finales del IV por el obispo Urso) en su primera fase, será profundamente remodelado en el V por el obispo Neone, elevando su construcción y redecorandolo. 
Con el anterior comparte función, planta (octogonal con ábside y piscina de inmersión en su centro) y técnicas (ladrillo romano, con sus característicos arquillos lombardos)
Sin embargo, es mucho más alto y su decoración musivaria (mosaico) mucho mejor conservada.

En la parte baja encontramos la piscina octogonal de mármol (alimentada por la infraestructura de unas antiguas termas romanas)



En los muros, sobre una serie de bajorrelieves de profetas, se realiza un anillo de mosaicos en donde aparece la Etimasía y otras representaciones de altares con libros abiertos entre paños de roleos y otras decoraciones vegetales cobijadas por una estructura columnaria en trampantojo (Podría tratarse de la representación de la Iglesia, con el obispo a su cabeza como lugar de unión entre los fieles y la divinidad).







Sobre ellos, en la gran cúpula, vuelve a aparecer un medallón central con el Bautismo de Cristo rodeado de una procesión de apóstoles que portan coronas, indicando el origen del rito y su necesidad para entrar en el camino que conducirá al fiel a la salvación.







Frente al de los Arrianos encontramos una evolución estilística hacia formas más estilizadas y solemnes, una mayor riqueza cromática y un mayor uso de la perspectiva abatida, siendo el paso hacia formas bizantinas que culminarán en San Apolinar (Justiniano y Teodora).


Iconográficamente recurre ya al Cristo barbado (siriaco) frente al apolíneo de los arrianos, mientras que la imagen mitológica de Jordán pierde protagonismo y la escena se organiza con mayor claridad, pasando de la individualización anterior a una composición más unitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)