martes, 22 de octubre de 2019

SAN VICENTE DE FORA. LISBOA


Bajo los planos generales del convento agostino realizados por Juan de Herrera,  Filippo Terzi realizó a finales del XVI y principios del XVII la iglesia que pasa por ser uno de los mejores ejemplos de manierismo portugués.

Su gran fachada telón adornada con esculturas y flanqueada por dos torres se muestra masiva en sus elementos (muchos de ellos de origen miguelangelesco, como la duplicación de pilastras de orden gigante y los nichos con frontones alternados), utilizando su posición dominante para imponerse al espectador que queda sobrepasado por ella.

Al interior (y aunque se mantengan las proporciones colosales) la iglesia vuelve a unos ritmos más calmados que se basan en la planta del Gesú (gran nave central cubierta por cañón casetonado y capillas laterales intercomunicadas, y crucero corto).

En el crucero se instala una curiosa pseudocúpula que, arrancando sobre pechinas y un corto tambor, crea una bóveda de paños.

En el presbiterio (muy profundo) se instalaría el baldaquino barroco de Machado de Castro


























En él ingresará en la orden el futuro San Antonio de Padua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)