martes, 8 de febrero de 2022

FUENTE DEL REY. PRIEGO DE CÓRDOBA
























En el siglo XVI, y de clara tendencia manierista, se realizó una fuente (un pilar al modo granadino), llamado fuente de la salud, con hornacina central para la Virgen, cuerpo almohadillado y rústico frontón flanqueado por piramidiones en los paños laterales, con tres grandes espejos de mármol negro.


A principios del XIX (1803) se encargó al escultor Remigio del Mármol crear una fuente mucho más suntuosa, barrocoa y urbana, compuesta de tres estanques en caída deformas ovaladas imbricada y 139 caños de agua con sus correspondientes mascarones monstruosos.


En el primer estanque se esculpió un león y una serpiente luchando, obra atribuida (José Álvarez Cubero), y en el segundo, el propio autor del proyecto realizó la escultura de  Neptuno y Anfítrite.


























DE TURISMO POR PRIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)