domingo, 13 de febrero de 2022

COMENTARIO DE:LAS PUERTAS DEL PARAÍSO DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA. GHIBERTI. Adán y Eva

 

















TEMA:Se trata de unas puertas de tipo religioso que narran diversos temas del Antiguo Testamento como la  Creación, historia  de Abraham, historia de Isaac, historia de Noé o historia de José. Las obras se dividen en distintos paneles que reúnen varias escenas, por ejemplo, en el primer panel se une la creación  de Adán y Eva, y al comer la fruta  prohibida   con la expulsión del Paraíso. Su función es propiamente didáctica para transmitir al pueblo estos temas religiosos del Antiguo Testamento.

TIPOLOGÍA: Se trata de un relieve aplastado o stiacciato, (presente también en el Ara Pacis romano) realiza un mayor bulto a las figuras más cercanas y un menor a las más lejanas. Es un grupo escultórico, creado para una de las puertas del baptisterio románico. Son el segundo de los encargos que realizó Ghiberti, pues ya había efectuado otras (las segundas) en 1424 tras ganarle el concurso al mismísimo Brunelleschi .Actualmente se localizan en el Museo Nazionale del Bargelo y su nombre fue dado por Miguel Ángel.

MATERIAL: Están realizadas al modelo clásico fundición en bronce, luego dorado

COMPOSICIÓN: Su composición es claramente abierta gracias a su dinamismo y movimiento permitiendo al espectador ver desde múltiples puntos de vista las figuras, a pesar de que nos encontremos ante un relieve. El dinamismo de la obra es creado gracias a los contrapostos que tienen sus personajes (la persona tumbada, a la derecha en la puerta una mujer con un giro espectacular, el hombre de la izquierda sentado) .Las formas geométricas utilizadas más destacables son el uso del circulo que en el Renacimiento representa a la divinidad, dos triángulos (uno equilátero y otro escaleno) para conseguir una mejor proporción y por consiguiente mayor armonía. Es asimétrica ya que nos trata de narrar una historia y lo divide por escenas. 

Ghiberti con su composición nos lleva por el relieve, del centro a la izquierda para luego llevarnos a la Expulsión, a la derecha.

MODELADO: La luz crea un modelado suave generando efectos de brillo por el dorado y también por  claroscuro de las figuras y árboles. Dependiendo del relieve que tengan las figuras, ya que al tratarse de un relieve aplastado, en las zonas más trabajadas el claroscuro será mayor que en las zonas más planas. Sobre todo destaca los claroscuros que generan los pliegues de las telas y las alas de los ángeles.

COLOR Al tratarse de una fundición en bronce es monócromo (su único color destacable es el dorado)

    FIGURAS Sus figuras son idealizadas (característica propia del Renacimiento tomada de la Antigüedad clásica) con un canon estilizado (9 o 10 cabezas) y una posición dinámica (el ángel y la puerta se encuentran en un claro escorzo). Son bastante expresivas e individualizadas.

 


COMENTARIO: 

La Puertas del Paraíso, denominadas así por Miguel Ángel, se encuentran ubicadas en el  baptisterio situado frente a la Catedral de Santa María de las Flores con  tres puertas. Las primeras puertas fueron realizadas por Andrea Pisano en el siglo XIV. Unas segundas puertas con 28 paneles encuadradas las escenas en cuadrilóbulos, fue realizada por Ghiberti tras ganar el concurso con el tema del sacrificio de Isaac a Brunelleschi. El contrato para realizar esta última puerta fue firmado el 2 de enero de 1425. La obra fue concluida y la puerta colocada en su ubicación en 1452.

El arte del Renacimiento forma parte de un gran movimiento cultural llamado Humanismo, que pretendía la vuelta a los ideales clásicos de Grecia y Roma. Esta recuperación de la Antigüedad clásica se produce varios factores. Por una parte se inician una serie de traducciones de libros latinos y griegos que vuelven a poner de moda los valores clásicos y posteriormente las ruinas del Imperio Romano comienzan a ser estudiadas(Los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio, arquitecto de la época imperial romana).Se realizarán Academias, reuniones de filólogos, filósofos y artistas patrocinadas por ricos mercaderes (como los Medici en Florencia ) o altas autoridades (los Papas en Roma), en donde se estudiaba la Antigüedad Clásica. Tras recuperarse estas ideas las nuevas características del Renacimiento serán fundamentalmente:

·         Retorno a las ideas de proporción,(canon de 9 o 10 cabezas) para conseguir una belleza armónica e idealizada (manteniendo posiciones tranquilas y estables) y se valorara la anatomía (utilizando el desnudo).En este punto influirá el neoplatonismo, algunos autores plantean una conciliación entre el neoplatonismo y el cristianismo, convirtiendo a Dios en Idea, y al mundo en apariencias. El Hombre es una razón en un cuerpo imperfecto( La utilización de esa razón a través de la libertad le puede elevar hacia el conocimiento y la divinidad)

·         Vuelta al antropocentrismo tras el teocentrismo,aunque sin renunciar por ello ala religión católica (Se pretende crear un conciliato: unircontenidos cristianos y paganos en una sola obra). De aquí la nueva valoración deldesnudo, la importancia que cobra el retrato o el estudio de la Naturaleza como unamanifestación de lo divino que el hombre debe conocer a través de su razón.

·      Recuperación del vocabulario clásico de la arquitectura (órdenes, bóvedas, tipologías como el templo, decoraciones como los roleos o los grutescos) y la escultura (canon, materiales clásicos, tipologías como el retrato ecuestre).

·          Vuelta a la mitología que esconde mensajes religiosos (Conciliato. ElNacimiento de Venus también se interpretaba como el bautismo).

·         Aparición del mecenas quepatrocinan a artistas, crean Academias para estudiar la Antigüedad o encarga una granmultitud de obras, pues dan una especie de prestigio personal frente a la sociedad ( los Medici , Federico de Montefeltro)

·         El artista deja de ser el anónimo para convertirse en una personalidad de prestigio, conocida y valorada por la sociedad. De esta forma empieza a firmar sus obras, además de convertirse en un verdadero intelectual que piensa y diseña las obras intentando trasmitir con ellas ciertas ideas queridas por el mecenas.

·          Los tratadistas. Estudiosos que escriben sobre las obras de arte y sus artistas. Además de los propios artistas(Alberti, Piero della Francesca, Miguel Ángel, Palladio...), el tratadista más importante será Vasari que escribirá la biografía de los principales pintores y escultores del Renacimiento(Vidas).

En cuanto a las influencias de esta obra podemos destacar: el uso del relieve aplastado utilizado del Ara Pacis romano. Esta obra al pertenecer al Renacimiento claramente se hace referencia a la antigüedad clásica representando en : arquitecturas propias griegas y romanas como pueden ser los espacios centralizados al modo de tholos (Templo de Vesta) y otras que se asemejan al arco del triunfo (Arco de Tito), pliegues de las ropas , la anatomía. Por otra parte cabe destacar la entrada del ángel por la puerta que recuerda a las obras de Masaccio (Adán y Eva en la capilla de Brancacci)y  el estudio de la perspectiva alzada y las bóvedas de crucería propiamente góticos. Aparecerá en 1880 La puerta del Infierno de Auguste Rodin, realizada en bronce al igual que la obra presente con diversas esculturas expresivas.


Realizado por Rocío Sánchez Galea.

IES Los Olivos. Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)