viernes, 4 de febrero de 2022

Banksy. Dismaland

 Una de las obras más interesantes (y menos conocidas) del autor fue un curioso parque de atracciones, Dismaland (tierras deprimentes), verdadero espejo oscuro de todo lo que ha significado desde hace décadas Disneyland.

Un "parque temático inadecuado para niños", como diría el propio autor que buscó la  colaboración de numerosos artistas , entre ellos Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty.

En este parque se busca la antítesis del mundo feliz, edulcorado, patriarcal y capitalista (pues en el fondo es sumamente reaccionario) de Disney, intentando criticarlo como símbolo extremo de muchos de nuestros males (infantilización, positivismo exagerado, buenismo acrítico ...) que sirven, sobre todo, para que el capitalismo se extienda y empodere con mayor rapidez


Nos aparecerán así princesas temblorosas y desenfocadas, pateras de emigrantes, carteles destrozados, blindados policiales caídos al agua, calabazas con terribles accidentes fotografiados por los paparazzi, redadas policiales, animales destrozados... Toda una estética del desastre y lo negativo que sólo estuvo abierto durante cinco semanas en 2015, con gran éxito de público, aunque no de crítica


TODOS NUESTROS POST SOBRE BANKSY



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)