lunes, 2 de diciembre de 2019

LECCIONES SOBRE EL RENACIMIENTO. El espíritu científico


Cuadernos de Mecánica. Leonardo da Vinvi

El retorno a la Antigüedad Clásica no sólo será una asunción de modelos, como ya hemos visto, a la razón humana como forma de conocimiento de la realidad. 
Con ella aparecerá la conciencia histórica, la función de la crítica como constructora de nuevas ideas, la ruptura del principio de autoridad medieval o el ansia de experimentación que irán creando un espíritu científico nunca visto desde el mundo islámico, con personalidades como Copérnico (teoría heliocéntrica), Giordano Bruno, Vesalio, Toscanelli o Leonardo da Vinci para los que la Naturaleza es un libro abierto que la razón ha de saber interpretar, poniendo las bases para la gran revolución científica del XVII (Galileo, Kepler, Newton…)


Este interés científico llegará también al mundo del arte, y el afán experimentador se verá especialmente en el desarrollo de la perspectiva que, desde la herencia de Giotto, será un tema fundamental para autores como Brunelleschi, Masaccio, Donatello o Ucello. Su codificación teórica la establecerán, sucesivamente, Alberti y Piero de la Francesca, hasta su desarrollo definitivo realizado por Leonardo (perspectiva aérea). En toda su elaboración late un profundo sentimiento antropocentrista y empírico (Francastel) al representar (reinventar bajo presupuestos humanos) el espacio en relación directa del espectador que observa la obra.

El ansia de saber frente al culto de la tradición típico del Medievo hará que estos nuevos individuos se muestren interesados por todo, abriéndose numerosos campos de investigación: desde la historiografía (las Vite de Vasari, Aretino, Poggio), a las técnicas bélicas (Leonardo o el Arte de la Guerra de Maquiavelo), la política (Maquiavelo), las matemáticas (Luca Pacioli o Toscanelli, Juan de Herrera y su famoso Discurso sobre la figura cúbica), las Ciencias Naturales (desde las investigaciones de Leonardo a los famosos gabinetes de curiosidades manieristas, los estudios de anatomía de Servet o Versalio, Bruno), la Teoría artística (Alberti, Piero, Serlio, Palladio…)
De la misma manera, el mecenazgo fue mucho más amplio que lo puramente artístico, incluyendo las ciencias como objeto de prestigio que ayudará a los científicos y se plasmará en la creación de bibliotecas.

Luca Pacioli

No debemos olvidar que el verdadero método científico se establece en el XVII, aunque ahora se fijen gran parte de sus ideas pero sin una metodología aún sistemática. Es por ello que la magia o la astrología aún sean consideradas científicas (basados en la idea de un Anima Mundi, el mundo como organismo vivo). Valga el ejemplo de Ficino, Paracelso que todavía aplican la alquimia tanto en lo material como en una actitud espiritual cercana al neoplatonismo de autocrecimiento personal.




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