lunes, 30 de diciembre de 2019

LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO. PRIEGO


Esta majestuosa capilla en donde se encuentra la obra señera de Rojas que ya analizamos aquí, podemos considerarla como el primer producto genuino del particular rococó de la Subbética.

Las obras se iniciaron en 1731, con Jerónimo Sánchez Rueda, discípulo de Hurtado Izquierdo, siendo terminado por Juan de Dios Santaella.


Se trata de un espacio centralizado realizado en varias fases.

Su planta exagonal se organiza por medio de fuertes machones entre los que se abren hornacinas poco profundas, con un segundo piso con tribunas y una excepcional cúpula gallonada sobre múlriples pechinas en donde ya apreciamos la calidad de las decoraciones de Santaella, jugando con una elegante bicromía blanca y negra.

Posteriormente se construyó un tabernáculo para el Nazareno que, pocos años después se desplazó de su ubicación central para generar el eje de simetría del retablo que recorre tres de sus paredes, siendo realizado por Santaella (el inferior) y Francisco Javier Pedraxas (el superior)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)