domingo, 8 de diciembre de 2019

PASEANDO POR LA FLORENCIA DE DANTE


Aunque gran parte de su vida Dante fue un exiliado, nunca pudo alejarse (al menos en el sentimiento) de su ciudad, y aún queda una fuerte presencia del poeta que impregna muchos lugares de la ciudad medieval.
Vamos a hacer un pequeño paseo por eso rincones, yendo un poco más allá del recorrido que hace el famoso Inferno de Dan Browm.
Y para comenzar qué mejor lugar que su amado San Giovanni,el baptisterio en el que tanto tiempo pasó y cuyos magníficos mosaicos (tanto del cielo como el Infierno) bien pudieron servirle de inspiración para su DivinaComedia.



Desde allí, y pasando por una catedral aún sin terminar, deberíamos encaminar nuestros pasos  hacia su barrio natal, el que controlaban los Cerchi (jefes de los güelfos negros a los que pertenecía el poeta). Casi esquina con la via del Corso encontraremos una diminuta iglesia (Santa Margarita) en la que ocurrieron numerosos episodios de su vida. En ella conoció a su amor platónico: Beatrice que aún está enterrada en ella y los enamorados de medio mundo siguen escribiendo cartas para colocarlas en un capazo a su lado.

Allí también casó con Gemma Portonari, su verdadera esposa, también enterrada allí.
Junto a la iglesia, en una manzana de casas que aún guardan un espíritu medieval con sus torrri (como la de la Castaña) se encuentra el museo dedicado al poeta.

Realmente merece una visita en la que conoceremos la Florencia medieval, su urbanismo, sus conflictos políticos, mobiliario y podremos ver algunas ediciones de su Divina Comedia. Pequeño pero didáctico es un rincón reposado con poco turismo.
Tomado la calle que tiene su nombre llegaremos muy pronto a otros lugares Dante. Frente a frente se encuentran la Badía (en donde se encontraba con Beatrice) y el palazzo della Potestá (Bargello), en donde, durante un tiempo, ejercitó su pasión política, alternándola con  el cercano Palazzo Vecchio, aún en construcción


La Badía (izquierda) y el Bargello (derecha)

En él que se guarda su famosa máscara funeraria (fue elegido como uno de los priores de la república, teniendo que firmar el exilio de numerosos negros y blancos tras una pelea en la procesión de San Giovanni, lo cual terminaría por costarle a él el exilio).

Deberemos regresar a la via del Corso y su continuación para llegar a la via degli Albazi. Al final de ella se encontraban las casas de su familia política, las torri y palazzi de los Portinari.

Cerca de allí se encuentra el final de nuestro paseo: SantaCroce


Ante ella se encuentra una colosal escultura del poeta y en su interior su tumba vacía, pues por muchos intentos no se logró devolver su cuerpo desde Rávena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)