jueves, 5 de diciembre de 2019

ARTE Y LUCHA ECOLÓGICA


Desde finales de los 60, con la irrupción de la contracultura como una forma más de cultura, la ecología (igual que el feminismo, la temática LGTB, el pacifismo o la crítica política) es un tema recurrente en el arte (Beuys es una de sus primeras figuras de referencia)
Esto ha cobrado más importancia en los últimos tiempos, especialmente en relación con el cambio climático y otros problemas ecológicos.
Frente a este tema podemos encontrar tres líneas de trabajo. 
La primera de ellas es utilizar fórmulas tan sumamente conceptuales que el mensaje queda en segundo plano, difícilmente asimilable por el público no especializado.
En el extremo contrario encontramos un arte sumamente activista (como el practicado por Greanpeace), por lo general espectacular y rozando lo ilícito que corre el riesgo de convertirse en puro espectáculo, perdiendo su capacidad estética.
Entre ambos podemos situar (en mi opinión) una corriente mucho más interesante: un arte profundamente comprometido que, sin embargo, no renuncia a lo estético(o al menor a lo comunicativo, eficaz pero poético)
Este arte tiene la suficiente poética para perdurar en el tiempo y , como señala José María Parreño, es un aliado en la lucha contra el cambio climático porque tienen la capacidad de hacer visible lo invisible y sensible lo abstracto o generar una contribución a un imaginario en el que los cambios no se vean sólo como catástrofes, sino como la apertura de posibilidades inesperadas.

A él le vamos dedicando espacios de nuestros blog que aquí ordenamos

.
.
Pejac
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)