jueves, 9 de abril de 2020

AZUL IKB


En 1957 apareció el primer azul de Klein. Tres años después, y tras las largas pruebas, el artista patentó su color azul ultramarino que terminaría por convertirse en su rasgo de estilo más distintivo.
Según el propio autor era «un azul en sí mismo, desvinculado de toda justificación funcional (...) «el azul es lo invisible haciéndose visible».

Desde hacía tiempo, Klein ya había realizado cuadros monocromáticos (especialmente dorados) que pretendían crear un arte espiritual, ajeno por completo a las contingencias, en donde el espectador se convirtiera en uno de los polos (imprescindibles) del acto artístico.
En ellos, más que la pura visión (o el reconocimiento) primaba el concepto de contemplación, muy influido por la filosofía oriental (Klein era un consumado artista marcial, teniendo el cinturón negro de judo).

La obra se convertía en un lugar (espiritual) en donde buscar lo que cada uno de nosotros tuviera dentro, un verdadero mandala, como ya vimos aquí.
Seguía así las ideas ya trabajadas por Rothko (y que explicamos en este artículo) en donde la visión interior sustituía a la exterior (tradicional en occidente).
Pero este azul no se limitó a sus monócromos y pronto invadió otras de sus obras, coloreando esculturas (su famosa Victoria de Samotracia), sus esponjas o las antropometrías.
Mientras esto se sucedía su azul fue adquiriendo connotaciones táctiles que le daban aún más profundidad e, insisitiendo, en su carácter de visión de otras realidades más allá de las cotidianas, llenas de silencio y misterio.



TODOS NUESTROS POST SOBRE KLEIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)