martes, 28 de abril de 2020

Gozzoli. Ciclo de San Francisco. Montefalco.



Tras su aprendizaje con Ghiberti en las Puertas del Baptisterio y posteriormente la colaboración con el Beato Angélico en las estancias Vaticanas y Orvieto, está obra (1452) se puede considerar como su independencia artística, realizándola en solitario.



Perfectamente documentada (se conserva una carta del propio pintor) recoge múltiples fuentes iconograficas para su elaboración (desde el texto de San buenaventura que utilizará el Giotto, la Leyenda Dorada, la leyenda de los tres amigos, tradiciones orales de la zona...) posiblemente proporcionadas por el comitente  fra Jacopo da Montefalco, teólogo y predicador.

Nacimiento de San Francisco (San Francisco y el hombre simple

Expulsión de los demonios de Arezzo

En su obra hay bastante de Giotto (algunas composiciones las toma literalmente del cercano Asís) pero también de las arquitecturas del Beato Angélico en la capilla Nicolina.

Sueño de Inocencio III / Inocencio aprueba la regla franciscana

A ellas se añaden referencias al Masaccio de la capilla Brancacci, a las composiciones de Ghiberti pero también al paisaje contemporáneo, mucho más rico en detalles, de suave iluminación a la manera flamenca.

Abrazo de San Francisco y Santo Domingo
Predicación a las aves

Existe también un gusto por la anécdota que poco a poco se va introduciendo en los temas principales, proponiendo una lectura que se apoya en vestuarios y arquitecturas contemporaneas para acercarse al espectador.



Renuncia a los bienes del mundo
Todo realizado en un tono mesurado que no renuncia a hallazgos perspectivicos o compositivos que facilitan la comprensión pero se mantienen en un plano discreto, perfectos para un público amplio.












San Francisco comparte la capa con un noble / Sueño del palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)