martes, 21 de abril de 2020

PEDRO DE ORRENTE

Nacido en Murcia fue un viajero impenitente que trabajó fundamentalmente entre Toledo (bajo la estela de Tristán) , Madrid y Valencia (renovando, junto a los Ribalta, la pintura tardorenacentista derivada de Juan de Juanes).

Tal vez conoció Sevilla, y ya en la ciudad hispalense, ya en la propia Toledo, conoció a Pacheco que elogió mucho su trabajo. Fue también amigo personal de Jorge Manuel Theotocopoli y de Ángelo Nardi.

Posiblemente a este le conoció en su viaje a Italia en donde tenemos claramente documentada su estancia en Venecia, frecuentando el taller de los Bassano, aunque debió conocer los comienzos del caravaggismo y la escuela boloñesa (especialmente a Guido Reni), aunque alguno de estos tipos también pudiera haberlos asimilados de su contemporáneo, Maíno.
Su obra es rica en matices, modos y temas.

Quizás una de las facetas más conocidas sean sus paisajes bucólicos de luz mortecina muy cercanos al taller de los Bassano (fue llamado el Bassano hispano), o sus natividades, llenas de pequeñas anécdotas



En otras ocasiones vemos la influencia lumínica y tensa de Tintoretto, con sus imágenes de alto contenido contrarreformista, como las dedicadas a María Magdalena en donde la luz se une a un fuerte patetismo y realismo cercano al mundo caravaggista

Aún más cercano al círculo del lombardo es su magnífico sacrificio de Isaac, de fuerte iluminación dirigida y una fuerte tactilidad 
E incluso Reni en su magnífico San Sebastián de la catedral de Valencia
.
Tomado de wikipedia

Una de sus obras cumbres será el martirio de Santiago el menor, de gran formato y ambición, con figuras monumentales que apenas si caben en el cuadro y dos grandes escenas divididas por una diagonal (arriba, la de los jueces y verdugos, ajenos ya a la propia muerte que han decidido, frente a la mujer de la derecha y el cuerpo tendido del mártir, despectivamente empujado por el pie de uno de sus verdugos.
La intensidad emocional está subrayada por un rico uso del color y una luz expresiva que, igual que el punto bajo elegido, recuerdan mucho a Tintoretto

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