martes, 7 de abril de 2020

CRANACH EL VIEJO. DOS DESNUDOS


Lucrecia

Junto a sus cuadros de cacerías, retratos y temas religiosos, Cranach el Viejo destacó por sus desnudos femeninos, una curiosa combinación entre los modelos humanistas heredados de lo italiano y el espíritu germánico.

Ninfa en la fuente

Se convierte así (junto a Durero) en el introductor del espíritu renacentista (incluso manierista en alguna de sus últimas composiciones) aunque siempre lata en él un movimiento anticlásico que le lleva a fuertes deformaciones anatómicas (de raíz goticista que, como decíamos, emparentará con el manierismo) con la que llegará a crear su propio canon de cabeza redondeada y ojos rasgados, breves pechos enfrentados a unas grandes caderas que, en un nuevo tour de force, se culminan en una piernas alargadas y cada vez más afinadas según nos acercamos a los tobillos.
Crea con ellas un modelo de sensualidad sumamente alejado del ideal italiano que continuarán sus seguidores.

Dentro de este modelo cobran gran importancia las transparencias y el demorado gusto por los detalles en su tactilidad (muy fuerte, pese a su dibujismo que, con su intelectualismo, vuelve a crear un fuerte contraste).
Abandona, por otra parte su característica perspectiva alzada para retomar formas (aquí sí) mucho más italianas que se desarrollan en suaves planos hasta el fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)