Planta. De carácter libre y basada
en formas geométricas que se superponen. El predominio de la recta
es total, desarrollándose en módulos rectangulares como si se tratara de una
pintura neoplasticista.
En
toda la construcción no existen puertas, como tampoco espacios totalmente
cerrados, lo cual invita al espectador a recorrer el edificio que se va
desvelando, ofreciéndose distinto desde distintos puntos de vista.
(Interposición de planos).
Por
otra parte, el autor intenta una integración entre el interior y el
exterior, dejando poco definidas las fronteras entre ambas, pues desde
cualquier punto de vista se tienen las dos perspectivas.
Alzado. Los materiales utilizados
mezclan lo tradicional (mármol verde y blanco) con lo moderno (acero y cristal), creando
una fuerte tensión entre lo moderno y lo clásico. El agua formará parte de
estos materiales, creando finas láminas que reflejan la arquitectura.
Los
elementos sustentantes serán finas columnas cruciformes de acero que
permiten liberar los muros y permitir la planta libre citada anteriormente.
Todo
el edificio tenderá a la horizontalidad.
El
vano deja de tener la función tradicional al incorporar grandes zonas
acristaladas que difuminan las diferencias interior-exterior. En otras
zonas, el espacio interno ni siquiera está separado del externo y sólo el gran
techo marca una diferencia visual.
La cubierta, muy simple es un techo
plano que no coincide totalmente con la planta, creando espacios indeterminados
entre lo interior y lo exterior.
La decoración es inexistente.
Tan sólo las propias cualidades de los materiales establecen diferencias de
luminosidad, color y textura.
COMENTARIO.
Como
es típico en este autor, MIES VAN DER ROHE, el protagonista de la arquitectura es el espacio.
Uno continuo (sin puertas) que va generando el propio espectador al recorrer la
obra que se desvela como un laberinto a través de la interposición de planos.
Este espacio, además es un superposición de zonas interiores y exteriores que
multiplican los puntos de vista. (Este aspecto será seguido por Wright en sus Casas de la Pradera,
aunque respetando claramente la diferencia interior exterior sólo rota por los
grandes ventanales)
El
edificio, bajo estas condiciones, se realiza a través de sencillos planos
geométricos que se complican al no respetar una distribución tradicional y se
van intersecando, como un cuadro abstracto realizado en tres dimensiones (al
igual que realizan los neoplasticistas, Casa Schröder), incitando a la
exploración. Dichos planos nos traen a la memoria las grandes construcciones
clásicas de racionalidad y belleza que Mies une a la modernidad a través del
uso de los nuevos materiales y los efectos de sorpresa, tanto en el interior,
como en sus relaciones interior-exterior.
Con
tan pocos elementos el arquitecto vuelve a demostrar su famosa frase lo
menos es más., añadiéndole una mayor libertad a las frías propuestas del
funcionalismo.
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