jueves, 11 de abril de 2024

Una novela sobre Murillo

                                                   
Comencemos por lo que menos me ha gustado: toda la trama de la última parte de la novela, con ese noble bujarrón y pedófilo y su santa mujer, en un palacio imposible junto a la parroquia de San Marcos, o la confusión entre su esclavo morisco y su discípulo.



 
Pasemos a la parte tibia. 














La figura de Bartolomé Esteban Murillo es tratada de una forma un tanto plana, insistiendo, acaso demasiado, en su bondad y sus terribles recuerdos familiares (habituales a todos los padres del XVII). Tampoco se analiza con detenimiento su obra, ni la evolución de la misma, citando una y otra vez algunas obras sin profundizar en ellas, su técnica, la influencia capital de alguno de sus mecenas (como Neve) o su relación tan contradictoria con Velázquez en su viaje a la corte.

Terminemos con la parte más interesante. Sevilla. La autora la conoce y la vende de forma maravillosa. Esa Sevilla que ya ha iniciado su decadencia (desde mediados del XVII) con sus inundaciones y pestes y el progresivo encenegamiento del río que dificultará el tráfico marítimo hacia las Indias.









El análisis artístico y sociológico de este barroco sevillano, lleno de apariencias y contradicciones , grandes adoraciones unidas a festividades casi paganas, un fuerte clasicismo en donde todavía pervive hasta la esclavitud, la lenta decadencia de la nobleza tradicional que se tendrá que ir uniendo a la de los negocios, o el mundo oscuro de la prostitución (tanto femenina como masculina, que en numerosas ocasiones roza la pedofilia)

TODOS NUESTROS POST SOBRE MURILLO EN NUESTROS BLOGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)