martes, 16 de abril de 2024

KORÉ DEL PEPLO Y JINETE RAMPIN

Las suponemos obra del mismo autor (o taller) que trabajó para los ateniense antes que las Guerras médicas arrasaran su acrópolis. En torno al 540 a. C.

La figura femenina es una típica koré, portadora de ofrendas, entendida como un exvoto (tal vez de las hijas casaderas de los ciudadanos ricos.

Su vestido es el tradicional peplo dórico, con un himation cubriendo los hombros y  el pelo trenzado. Realizada en mármol de Paros, y originalmente policromada.



















Tomada de wikipedia


Frente al arcaísmo más canónico, el escultor se muestra muy hábil en la hora de generar volúmenes y crear un primero esbozo de lo que será la futura belleza clásica.



















Aún más avanzado se nos muestra el caballero Rampin, la primera escultura ecuestre (acaso de un ganador de algún juego panhelénico por su corona de roble) que es capaz de mover más independientemente cabeza y cuerpo, creando una inclinación que suaviza sus facciones y las aproxima a una nueva sensibilidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)