miércoles, 3 de abril de 2024

ANSELMO. LA ESTRUCTURA QUE COME. Una lechuga como alegoría de la vida

1968, Giovanni Anselmo , presentaba su obra Sin título (Estructura que come). 

Se trata de una lechuga, real, entre dos bloques de de mármol malsujetos por un cable. En la parte baja, como si fueran migas, hay una gran cantidad de serrín.

¿Qué está pasando?

Que con todas las revoluciones de los 60 (fijaros en la fecha concreta), como una más de ellas, surge con fuerza un nuevo arte italiano llamado arte Povera. Un arte de tendencia conceptual que habla de procesos y naturaleza, de un arte de materiales pobres, sin lustre académico, con objetos vivos...

Es un arte comprometido y a menudo mucho más filosófico de lo que se ve en una primera mirada.

En este caso es una lechuga (viva, que hay que cambiar regularmente) embutida entre dos bloques de mármol. Lo natural contra lo artificial unidos de forma inestable, apenas un cable, que según vaya secándose y desapareciendo la lechuga perderá su tensión, haciendo caer el boque más pequeño.

Toda una vanitas moderna que nos habla de lo fugaz de nuestra existencia, condenada sólo a una cosa, la muerte.

Algo verdaderamente fantástico en su simplicidad. Una metáfora que un primer momento podría parecer una tomadura de pelo cuando estaba mucho más cerca al sentimiento barroco del tempus fugit


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