martes, 9 de abril de 2024

EL ÚLTIMO KANDINSKY

En los años 30, ya fuera de una Bauhaus clausurada por los nazis y exiliado en París, Kandinsky da un último giro a su pintura.

Obsesionado por el microscopio y las obras científicas que hablan de la evolución de la vida, comienza a poblar sus cuadros de bioformas que se encuentran muy emparentadas con las de la obra de Miró.

Comienza a aparecen un microcosmo que parece el reverso feliz de los oscuros años treinta en Europa.

En esta época, junto a estos seres, reaparecen formas típicas de la época más geométrica de la Bauhaus, aunque con una poesía y lirismo mayor, con una recuperación de un espacio (o fondo) muy activo como el que ya utilizaban Klee o Miró, jugando un sutil juego de fondo/formas que enriquece el cuadro y sus múltiples lecturas (recordando a su primera abstracción lírica)

























En este sentido desarrolla ideas basadas en los experimentos de la Gestalt que tanto estaban fascinando en estos momento a los surrealistas, aunque eliminando su carácter simbólico para centrarse en sus valores estéticos en donde fondo y forma son intercambiables (anticipando los futuros papiers decoupes de Matisse)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)