Quién conozca al autor sabrá que sus obras son mucho más música o poesía o artes plásticas con palabras que una pura novela.
Aún así existe una pequeña historia: la de un grabador del siglo XVII que viajará desde el norte de Europa a España y a Italia, recalando casi definitivamente en Roma, en una terraza en el Aventino y un taller en la via Giulia.
Allí hará sus grabados de sombra de paisajes y escenas eróticas que el escritor se demora en describir, pues quizás gran parte de esta falsa biografía esté contenida en estas imágenes.
Se crea así una iconografía muy personal como lo es su propia técnica, basada en la sombra, en el negro, en el trabajo sin fin sobre la plancha.
Este amigo íntimo del propio Claudio de Lorrena es, también, toda una metáfora del deseo y la apariencia. El deseo por aquella amada por la que llega a la felicidad absoluta y a la más terrible de las amarguras: el ser desfigurado por sufrir una agresión con ácido.
Se crea así una tensión constante entre el deseo sexual y la fealdad, la atracción y la repulsión, el recuerdo y la amargura que nutre su vida y arte terrible y escandaloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)