La misericordia, coma, o paciencia es una pequeña ménsula o apoyo de una sillería del coro. (...) La sillería del coro tenía asientos plegables para cuando había que levantarse y cantar. Como apoyo para tiempos prolongados de pie se crearon en la parte inferior de los asientos las misericordias, que permitían apoyar las nalgas y reducir la fatiga. El término procede del homónimo latino, misericordia.
Cuando dicho asiento se cierra, la misericordia actúa como punto de apoyo a la persona que de este modo, parece estar de pie en el sitial cuando en realidad está medio sentada
A mediados del siglo XV se introducen desde el ámbito de los países bajos las sillerías góticas (en España apenas si existían modelos de sillería, siendo en la mayoría de los casos de estilo mudéjar) que llenan de figuras tableros, misericordias, brazos... Probablemente fueron Egas Cueman y Hanequín de Bruselas (ambos maestros de Bruselas que trabajarán en la Catedral de Toledo) los que importen el modelo para la sillería de Cuenca (hoy en Belmonte), Juan de Malinas y por el maestro Copin para la de León, o Nufro Sánchez y Pyeter Dancart para la de Sevilla (la que más influirá en nuestro autor)
Rodrigo Alemán y su equipo será el gran creador de sillerías en la década final del XV: Ciudad Rodrigo, Plasencia y Toledo.
En todas ellas hay una constante: la riqueza iconográfica y decorativa de los motivos menores.
Para los respaldos tomará los diseños de los paños flamencos (habituales también en tapices y obra pictórica)
Para los brazos y marcos de los tableros serán habituales los motivos animalísticos que, con gran sentido narrativo, nos recuerdan los repertorios clásicos de alguna de las fábulas clásicas.
Para las misericordias Rodrigo Alemán utiliza una amplia cantidad de motivos que , según DOROTHEE HEIM, hay que buscarlas en estampas en madera especialmente alemanas (aunque el autor fuera oriundo de Bravante, de las que tomará refranes como tiempo después haría el propio Bosco)
Entre sus grabadores, señala la autora, se encuentran el maestro del Hausbuch, Israhel van Meckenem o Martin Schongauer
El significado de todos estos motivos puede ser una simple critica de los vicios (sociales, eclesiásticos...) y exaltar las virtudes. Una intención moralizante que, sin embargo, no evitar lo obsceno y erótico, asunto espinoso de análisis, como ya vimos en el erotismo del arte románico.
Y es que el imaginario que se nos propone desborda todos los análisis pasando de la típica lucha del bien y el mal
A una escena de intimidad deliciosa.
De la caza del unicornio con una doncella
A una lucha demoniaca?
De una escena de amor cortés
A la misógina historia de Aristóteles y Filé
Posibles fábulas
Y por supuesto, muchos hombres salvajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)