martes, 21 de enero de 2025

Las rosas de Heliogábalo. Lawrence Alma-Tadema 1888

Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

De nuevo una pintura academicista (esta vez holandesa/inglesa) en donde se ponen en juego la pintura de historia, la sátira de la sociedad actual y ciertos toques románticos (tardíos)

El autor, gran conocedor del mundo clásico, retoma una historia/leyenda atribuida a Heliogábalo (y también a Nerón), verdadera contrafigura de los grandes emperadores canónicos (como Augusto o Trajano, siempre prudentes y sobrios en el recuerdo históricos, modelos de comportamiento).

Frente a ellos Heliogábalo se muestra extravagante y sádico al hacer derramar toneladas de pétalos de rosa sobre su propia corte hasta asfixiarlos. Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

Estéticamente, la obra resulta llamativa, creando una situación paradójica entre las flores y la muerte, entre los gestos de las figuras (que en un primer momento podemos tomar como festivos) y su destino. Como si fuera la historia de una sorpresa, de un olor y un color tan bellos que los está asesinando.

Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

El conocimiento del autor del mundo clásico se muestra en miles de detalles (columnas, mobiliario, vestidos, esculturas...) mientras que el romanticismo de los prerrafaelistas está patente en colores, tipos faciales, ... o el intensa sensualidad (llena de olores, colores, texturas...) del cuadro.

Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

Rosas Heliogábalo. Alma Tadema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)