lunes, 13 de enero de 2025

Pompeya. Mary Beard


De nuevo nuestra historiadora que se está convirtiendo en favorita.

De nuevo Roma, por supuesto, en concreto Pompeya, y su método todavía mucho más elaborado que nos permite pasar de la experiencia de una excavadora a la teoría sobre los juegos o la prostitución en Pompeya.
Nos habla de toda la historia de este lugar, la anterior al Vesubio y la posterior que también ha habido mucha hasta la actualidad, explicando muchas de sus técnicas de excavación y de reconstrucción desde el siglo XIX en adelante. Nos lleva de una casa a otra para que vayamos viendo sus peculiaridades pero sobre todo para, partiendo de los objetos reales, elaborar teorías más complejas que nos sirvan para entender como vivían, cómo pensaban , cómo se relacionaban estos romanos.
A mí me gusta especialmente ver el proceso de pensamiento que lleva desde la aparición de cualquier vestigio a la elaboración de estas ideas más generales; un proceso en donde se junta la arqueología, la historia, los textos literarios pero también un buen juicio que parece el de un investigador secreto que siempre utiliza la navaja de Ockham para llegar a sus conclusiones.
El interesado, tanto por Pompeya como por la historia romana, estará emocionado de entender cómo son sus casas, su prostíbulos, sus lugares de juegos, sus tabernas, sus políticos, los numerosos grafitis y qué significaban en la época la esclavitud, el papel de la mujer, las envidias y traiciones más cotidianas.
Aún mejor que el de emperadores, y ya era difícil eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)