miércoles, 15 de enero de 2025

LA BODEGA COOPERATIVA DE PINELL DE BRAI. Cèsar Martinell i Brunet

César  Martinell se consideraba a sí mismo noucentista y modernista, uniendo en su quehacer las inquietudes del regeneracionismo en el ámbito catalán (creando, a través de la reciente Mancomunitat organizaciones agrícolas que permitan un desarrollo del ámbito rural a través de la creación de productos de mayor valor añadido, aburguesando lentamente la agricultura al pasar del autoabastecimiento a los circuitos comerciales) con las formas modernistas que buscan una imagen moderna y elegante a un simple equipamiento industrial















La bodega está compuesta por tres naves frontales contiguas y dos más situadas transversalmente a la parte posterior del edificio. Al exterior ya se nos muestra alguna de las ideas se desarrollarán en el interior, como los arcos parabólicos o el ladrillo, añadiéndole el uso de la cerámica que sirve para aportar policromía y escenas figuradas de la vida campesina.











































El interior de la bodega es un gran espacio dividido transversalmente por los arcos parabólicos y catenarios que soportan una leve cubierta.



 












Estos arcos son de grandes proporciones y traen directamente a la memoria las formas de Gaudí (de las que Martinell siempre se sintió discípulo)

Estos arcos parabólicos permiten una asombrosa altura, combinada por ligereza (gracias a su calado interno, que casi parecería una celosía.

Entre ellos, en la sala baja, se encuentran los grandes depósitos para el vino, mientras que la alta la ocupa la maquinaria que sirve para estrujar la uva y transportarla a los depósitos






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)