miércoles, 24 de octubre de 2012

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO EL REAL, TOLEDO


Mientras esperamos la culminación de las obras de restauración que nos permitan contemplar su magnífica iglesia, hoy quiero traeros al blog una de las maravillas escondidas de Toledo, su claustro, sólo visible gracias al concurso de patios del Corpus.

Ocupado en la actualidad por la orden femenina de las Comendadoras de Santiago fue construido por Diego de Alcántara en 1535 (arquitecto de la catedral, cercano a Juan Bautista Monegro)
Su traza es de un clasicismo absoluto, con columnas toscanas pareadas y balaustrada en la planta baja que están a la altura del mejor Bramante.

En la parte alta el arco es sustituido por el arquitrabe mientras se aligera el soporte, limitándolo a una sola columna, aunque el posterior cerramiento murario ha hecho perder la gracilidad que se pretendía, muy cercana a lo que realizara Bramante en el claustro de Santa María della Pace.

El jardín interior se organiza en torno a un pozo y una entrada adintelada.



Para saber más del monasterio

1 comentario:

  1. Hola muy buenas, ¿podrías facilitar información sobre la talla en piedra sobre la piedad de finales del XV que se encuentra en Santo Domingo el Real en Toledo? Si se ha restaurado, si tiene autor, si se ha movido fuera o dentro del monasterio o si hay bibliografía sobre la pieza. Muchas gracias

    ResponderEliminar