martes, 10 de julio de 2012

DE PATIOS POR TOLEDO


Las festividades del Corpus en Toledo no solo son una magnífica procesión. Con las calles de la ciudad engalanada, se celebra el concursos de patios  que nos permiten conocer un secreto normalmente vetado a los turistas.

Como ya hablamos al analizar el trazado urbano de la ciudad, su origen hay que encontrarlo en la ideología islámica de la ciudad que encontró en el patio un elemento básico en la definición y articulación de la vivienda.

De origen antiquísimo pero codificados definitivamente en el mundo greco-romano, el patio tenía múltiples funciones: desde puro distribuidor a lugar de encuentro y relajación

Era también un climatizador natural ante el calor veraniego, con su fuente y vegetación que creaban un microclima que podía reforzarse con la aparición de toldos o velas que les cubrieran en las horas de sol más fuerte.

Desde esta idea clásica, el mundo musulmán utilizó el patio como una forma de vida. Tal y como definió Chueca Goitia, el patio es el núcleo sobre el que se construye la casa que, al desarrollarse, creaba el viario (justamente la planificación clásica que partía de la cuadrícula generada por el cardo y el decumanus para establecer las parcelas a las que se adaptaba la vivienda).

Según el mismo autor, el patio y el amplio zaguán que se le anteponía era la perfecta expresión del carácter de intimidad pretendido para la familia. "Haz de tu casa un santuario", aconseja el Corán, un lugar alejado del tiempo y las miradas indiscretas en donde el patio era el corazón de la misma.

Sobre esta teoría se comenzaron a edificar estos patios que estamos viendo que, sin embargo, mantienen múltiples diferencias con los andaluces.

Por un lado, y por simples razones climáticas, el patio toledano da mucha menos importancia a la vegetación, que se suele reducir a algunas plantas verdes (palmeras, potos,...) que aguanten los inviernos meseteños frente a la lujuría de flores de Córdoba.

De la misma manera, no será la fuente sino el pozo, el gran punto de agua, poniendo por encima de la climatización, el acceso al gua, mucho más precario en una masa cuarcítica en donde se encuentra enclavada la ciudad.
Por ello, bajo el patio es habitual la creación de un gran aljibe que permita la recogida de aguas pluviales, siendo los brocales y garruchas uno de los elementos recurrentes (y simbólicos) del espacio.

Por otra parte, y también frente a Córdoba (aunque no tanto frente a Sevilla), el patio toledano da una importancia decisiva a lo arquitectónico, pudiendo ver en su construcción toda una evolución del espacio, con ejemplos excelentes mudéjares, góticos o ya puramente clasicistas.


Otra de sus características más notoria es la clara definición entre los patios de casa particular y los de finca, mucho más amplios y claros precedentes de las corralas decimonónicas.





























                          PARA SABER MÁS DEL TOLEDO ISLÁMICO

1 comentario:

  1. que preciosidad de patios y que buenas fotos y texto: habrä que estar al tanto el año que vienen por el corpus para ir a verlos. Gracias por la información

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)