sábado, 20 de octubre de 2012

LA VISIÓN IMPURA. Formas de mirar el arte contemporáneo

La visión impura es una mirada trabajadora, participativa, que viste un cuerpo, que está ligada a los afectos

Sobre la exposición que se realizó en el Museo Reina Sofía en 2006 sobre una reorganización de sus fondos, la comisaria de la muestra, Aurora Fernández Polanco, crea la introducción a la misma en el catálogo editado.
En este texto nos plantea la revolución que, partiendo de Duchamp entre otros, ha generado el arte último sobre el espectador y su mirada.
Un espectador que ha de olvidarse de la pasividad de la pura recepción para implicarse en el proceso en donde las obras plantean preguntan, exigen respuestas e investigaciones, manipulan, distorsionan, cuestionan, ocultan...
Una mirada mucho más amplia de lo puramente retiniano, llena de impurezas (como es todo este arte posmoderno) y que implica a algo más que el ojo. Así podremos ver desfilar en el texto miradas táctiles y hápticas, miradas sentimentales pero también viscerales. Miradas impuras en donde textos e imágenes se imbrican, reclamando distintas maneras de percepción, como lo hace a su manera la fotografía, una visión de la visión, la mirada en la mirada.
El texto, como todos los de la autora, es esclarecedor y sirve como guía al espectador que pretenda introducirse en el arte más contemporáneo e ir más allá de sus provocaciones.
El catálogo se completa con la reproducción de las obras y un comentario sucinto sobre ellas que dibujan todo un panorama del arte actual
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario