sábado, 15 de noviembre de 2014

WALTER BENJAMIN. Estudios sobre Baudelaire

                                             

Benjamin conoció el París decimonónico a través de la obra de Charles Baudelaire. Y no sólo eso, buscó las claves de la modernidad en esa ciudad vista por el poeta.
Por tanto, estos estudios de Baudelaire no son sino una larga excusa para entender el mundo en sus cambios urbanos e ideológicos que luego seguirá explorando en sus Pasajes.
En estos estudios aparecen por primera vez muchos de los temas básicos del pensador, desde la bohemia o la revolución al flâneur, las reformas de Haussmann, el spleen, el shock como nueva forma de relación con el entorno, el lesbianismo, la multitud, los traperos como nuevo emblema de la miseria, la iluminación, la pérdida del aura, la prostitución en masa...

El famoso Pasaje Panoramas de París

Temas que se repetirán en la literatura del XIX y principios del XX (desde Zola a Hemingway, Miller o Cortázar) y que serán la base ideológica profunda de la nueva pintura (desde Manet con sus olimpias y almuerzos, la nueva ciudad impresionista, el cubismo  como experiencia sin aura o el expresionismo y su estudio de la multitud... hasta la propia posmodernidad que aparece una y otra vez en estas páginas escritas a principio del XX).

Una lectura sumamente interesante para reflexionar más allá de las apariencias sobre urbanismo, arte y literatura contemporánea, llena de iluminaciones y frases que condensan en pocas palabras ideas difícilmente abarcables en tratados enteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario