lunes, 9 de julio de 2012

MONACATUS. LAS EDADES DEL HOMBRE 2012 EN OÑA


Al noreste de de la ciudad de Burgos, en la comarca de la Bureba de la que ya hablamos aquí, en un pequeño pueblo encajonado entre roquedos calizos, Oña, se celebra este año 2012 la nueva edición de las Edades del Hombre.
El marco arquitectónico no puede ser mejor, el monasterio de San Salvador, fundado en 1001, una fastuosa mezcla de románico, gótico, renacimiento y barroco que tuvo una amplia comunidad.
El tema al que se ha dedicado es el del monacato, y frente a las últimas ediciones, la exposición es francamente interesante, amplia y con piezas de gran calidad.
Desde un fantástico Greco (la alegoría de los Camalduenses) a varios Riberas y Zurbaranes, destacan algunas obras verdaderamente de primera línea como dos Berruguete (uno del padre, Pedro, y otro del hijo escultor, Alonso), varios Gregorios Fernández, una obra de Mateo Cerezo, otra de Alejo de Vahía, relicarios y botes de marfil y metalistería de varias etapas, dos espectaculares tejidos andalusíes (aljubas) del X y del XII...
Sin embargo, una de las fortalezas evidentes de la muestra son las propias obras de un monasterio que yo personalmente no conocía. Desde pinturas murales de aires trecentista, a un magnífico claustro del gótico final con intervenciones de Simón de Colonia, Bigarny, Jamete..., y especialmente los sepulcros de varios reyes castellanos y navarros bajo un armario de filigrana en donde se mezcla el gótico tudor con el mudéjar y algunas trazas renacentistas, obra de Fray Pedro de Valladolid, del XV.
La única  cuestión negativa de la exposición es su iluminación que no permite una buena contemplación de la arquitectura.
La edades del hombre estarán abiertas  hasta el 4 de noviembre de 2012.




5 comentarios:

  1. Muy buena noticia lo de las Edades en Oña que, efectivamente, es un pueblo pequeño, pero este gran Monasterio lo hace enorme. Hace varios años estuve en él, a mitad de agosto, porque celebraban en el exterior e interior del MOnasterio un espectáculo de teatro, luz y sonido sobre el nacimiento de Castilla, muy impresionante, Ignoro si seguirán haciéndolo. Estupendas las fotos y todo lo que me ha dado tiempo de leer de tu blog me he interesado mucho, así que te seguiré leyendo y te enlazaré con el mio.

    ResponderEliminar
  2. Maria Rosa, buenos días.
    Te refieres al Cronicón de Oña que se representa siempre, durante cinco días, en el fin de semana que va unido al 15 de agosto, festividad de la Asunción
    Este año también se celebra pero cambia de ubicación precisamente por estar llevándose a cabo la exposición de Monacatus en el Monasterio.
    Vicente, la muestra esta prevista que finalice el día 4 de noviembre, no el 14, aunque quien sabe si puede que se prolongue en el tiempo.
    Te facilito así mismo un enlace a una Web Guía que hemos creado (junto con un mapa guía de impresión en papel) desde Ceder Merindades, para facilitar al visitante la planificación de su visita y ayudarle a descubrir la comarca de Las Merindades donde se encuentra Oña, por si puede resultar de interés que la compartas con tus seguidores.
    www.edadeshombre2012.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente era el Cronicón...Gracias por la Web guía que adjuntas que me será de gran utilidad pues desde luego quiero volver a Oña. En cuanto a las Merindades he visitado varias de ellas y tengo magnificos recuerdos de su belleza e interés. Ademäs precisamente hoy naciö mi madre en una de ellas; la de MONTIJA; asï que cuentan con todo mi cariño:

      Eliminar
  3. Muchas gracias por las correcciones y el enlace

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los dos por vuestras palabras.
    MariaRosa, comentarte que este año El Cronicón de Oña se celebrará del 10 al 15 de agosto y las entradas salen a la venta el domingo (http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=37809&mode=thread&order=0&thold=0)
    Vicente, las gracias, permítenos que te las demos a ti por incluir el enlace de la web en tu blog. Por nuestra parte, no hay de que, siempre es un placer colaborar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)