jueves, 7 de febrero de 2013

SAFO O LA GIOCONDA POMPEYANA


Acaso sea una de los retratos más bellos y enigmáticos de la Antigüedad al que, a menudo, se le ha denominado a Gioconda de la Antigüedad.
Perteneciente al llamado cuarto estilo, algunos han querido ver en él un retrato idealizado de Safo, la poetisa de Lesbos del IV a. C. que ha pasado a la historia como la que dio nombre a la homosexualidad femenina (sáfico, lésbico)
Otros, sin embargo, hablan de un retrato (que se acompañaría de un medallón gemelo con el busto de un varón) de la esposa del matrimonio de la casa (Masseriadi Cuomo).
Y aún existen otras versiones: la representación de la mujer ilustrada como ideal que debió ser uno de los orgullos de una ciudad tan cosmopolita y refinada como sería Pompeya.
Lo cierto es su calidad plástica de suaves claroscuros y retrato psicológico.
Es especialmente interesante ver el peculiar uso que hacía de la perspectiva la pintura romana (tan distinto al que luego utilizará el Renacimiento que nunca conoció estas pinturas pues estuvieron enterradas hasta el XVIII bajo el lapilli del Vesubio)
Sólo hace falta que os fijéis en la perfección (perspectívica) con la que se sitúa su tabla, y la distorsión de su rostro, que aún entres cuartos, nos une dos visiones distintas (mirad los ojos y pómulos y lo veréis más claro), una técnica egipcia que sólo reaparecerá en las Vanguardias Históricas.

Por otra parte, la pintura es excepcional a la hora de capturar lo instantáneo, ese momento de pensamiento reconcentrado, interior, de duda o meditación, que nos muestra con el simple gesto de su cálamo sobre la boca.
Un gesto de intelectualidad que se ha repetido hasta la saciedad e la historia del arte por lo que permite hacer patente la actividad interior, y que resulta especialmente interesante tratándose de una mujer, siempre considerada inferior en este aspecto puramente intelectual.

Os dejo unos versos de Safo para cerrar el artículo que nos ha enviado una amigo, profesora de griego, muchas gracias

"Ya se ocultó la luna

y las Pléyades. 
Promedia la noche. 
Pasa la hora.
Y yo duermo sola"

"Viniste, hiciste bien, te anhelaba a mi lado,
a ti, que enfriaste mi corazón ardiente de
deseo"



6 comentarios:

  1. Estimado Vicente, llego a tu blog desde el de un común amigo, Paco Hidalgo y sabiendo quién era el mentor, sabía que el mentado iba a ser también magnífico. Me ha encantado tu análisis de esta Gioconda pompeyana, que yo, por deformación profesional, siempre asocio en mi imaginación con la "Décima Musa" cuando leo y explico sus versos.
    Desde siempre me había llamado la atención el delicado tocado de su cabeza, esa redecilla de oro que recoge el cabello con elegancia; fue una gratísima sorpresa descubrir hace unos años en la planta sótano del Palacio Massimo alle Terme, en Roma, el objeto real conservado y exhibido sobre un soporte y, detrás de él, una bella reproducción precisamente de este fresco.
    Cuenta, desde ahora mismo, con mis próximas visitas y, si me lo permites, con algún comentario.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Por cierto, ¿me podrías mandar algún verso con el que ilustrar el artículo?

      Eliminar
  2. Estimado Vicente, la producción de Safo no es muy extensa pero sus versos destilan profunda y encendida pasión; escojo algunos de los, para mí, más hermosos:

    "Viniste, hiciste bien, te anhelaba a mi lado,
    a ti, que enfriaste mi corazón ardiente de
    deseo"

    "Amor ha sacudido mis sentidos,
    como el viento que arremete en el monte a las
    encinas"

    "Ya se ocultó la luna
    y las Pléyades. Promedia
    la noche. Pasa la hora.
    Y yo duermo sola"

    Espero que alguno sea de tu gusto. Mil saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría copiarlos para ponerlos en el propio artículo? Son bellísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente, no sólo puedes, sino que es todo un honor que lo hagas.
      Mil saludos.

      Eliminar
  4. Qué interesante y qué bella pintura. Volveré porque quiero saber si me permites poner el post en mi blog. Por supuesto que haría un enlace con el tuyo. Encatada de conocerte. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)